sábado, 14 de julio de 2012

“Cuatro Calles” - Sinopsis



Si hay algo que define la identidad de las ciudades eso son sus calles. Trazados urbanos que nacen con la necesidad de delimitar a una población y que a través del tiempo se convierten en referencias simbólicas. Hay calles de primera, segunda y tercera clase; algunas con status y glamour; y otras populares. Existen las de barrio y las del centro. De adoquines, de asfalto y las de tierra. Calles nuevas y calles con historia. Ciertamente, hay calles memorables y otras que nadie recuerda. ¿Qué es lo que hace a cada calle diferente de las demás?
Por sobre toda las cosas, una calle está hecha de las personas que la ocupan, ya sea por los que solo están allí de paso –circulando a pie o en algún vehículo, paseando, de compras, haciendo trámites- o por los que permanecen en ella y la habitan: sus vecinos, sus trabajadores, comerciantes, empleados, vendedores ambulantes, artistas, changarines, cuida coches, etc. Arterias urbanas suelen ser llamadas de manera metafórica. Continuando esta figura, si la arteria representa una calle, la sangre que fluye dentro de ellas son sus personas.
Una calle también está hecha por sus miles de historias, sus bares y cafés, sus clubes, comercios y esquinas. Están modeladas por su arquitectura; en sus edificios, sus casas, paredes y veredas, conviven diferentes estéticas y épocas. Una calle también está hecha de contrastes. A lo largo de ella puede observarse una transformación; puede nacer de una manera, atravesar en su recorrido diferentes fisonomías y morir convertida en algo distinto. Las calles pueden ser escenario de manifestaciones políticas o culturales. Algunas de ellas pueden funcionar también como un micromundo y tener ritos, tradiciones y hasta reglas propias. Todos estos elementos son los que van conformando la identidad de una calle.
Este ciclo documental estará dedicado al abordaje de cuatro calles de la ciudad de Rosario. Boulevard Oroño, Calle Mendoza, Avenida del Rosario y Calle San Martin serán las protagonistas de cada uno de los relatos. En cada programa intentaremos descifrar/contar el universo particular de cada una de estas calles. Como una manera de acercarnos a ese otro universo más grande que es la ciudad de Rosario
 Por momentos la calle se transforma en una excusa para contar algunas historias, para presentar algunos personajes. A veces una calle se transforma en un pequeño mundo, dentro de otro que puede ser su barrio y otro más grande que es la ciudad.
   Algunas voces que harán fluir el relato serán las de los vecinos, trabajadores y personas que circulan por ellas habitualmente. Nos contarán historias que ocurrieron alli, vividas en forma personal o transmitidas a través de terceros. La verdad y el mito cobrarán similar importancia en el relato y los límites entre ambos tenderán a desdibujarse. También nos encontraremos con testimonios de personas entendidas en alguna temática específica, que aporten una mirada diferente. Arquitectos, fotógrafos, músicos, artistas, historiadores, periodistas, etc. En todos estos casos, las participaciones, se harán no como una entrevista tradicional, sino de manera semificcionada. Los entrevistados aparecerán en el relato como simples transeúntes, tomando un café en un bar, esperando el colectivo o haciendo las compras, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario